domingo, 31 de mayo de 2009

Decima primera lectura

Importancia del análisis estratégico en los estudios preliminares
de un proyecto de inversion.
Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver entre tantas, una necesidad humana.

Para realizar un proyecto se debe realizar una serie de pasos, empezando por una planificación estratégica en la cual se realiza un análisis de la empresa y su entorno, para identificar sus puntos fuertes y débiles con respecto a un entorno competitivo y así crear una ventaja competitiva, que permita obtener o mantener una diferencia en el mercado.

En su fase inicial todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea, que surge generalmente como consecuencia de: requerimiento del mercado, detección de una necesidad, repetición de experiencias ajenas, oportunidades de negocio en mercados poco abastecimientos, requerimiento de un cliente, avance tecnológico y adaptación a regulaciones.

En un estudio de proyecto cualquiera que sea la profundidad con que se realice se distingue tres faces:

1. Fase de análisis.
2. Fase de ejecución.
3. Fase de operación.

En la fase de análisis nos encontramos con tres etapas:

Etapa I: Donde se realiza estudios preliminares, esta se hace con el propósito de establecer una base sobre la cual se forme el proyecto, tiene como objetivo determinar si la idea a desarrollar es viable.

Etapa II: Estudio de pre-factibilidad, aquí se hace analiza el mercado, se hace un análisis de la demanda, oferta, de los sistemas de comercialización y análisis de precios; en el estudio técnico económico la ingeniería de detalles, determinación del tamaño optimo, localización, proceso productivo, obras físicas, organización y calendario.

Etapa III: Se realiza un estudio de factibilidad, su objetivo es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporciona las etapas anteriores, esto a través del estudio financiero es decir el monto de inversión requerida y las fuentes de financiamiento y por ultimo el presupuesto, pronostico de operaciones y estados financieros proyectados.

Ampliando un poco la idea de los estudios preliminares, es importante saber que en esta etapa no debe limitarse el análisis a precisar lo que el mercado quiere, el análisis debe realizarse sobre una perspectiva mas amplia, el mercado integrado por tres participantes: la empresa, los clientes y la competencia, con intereses particulares e interactuando.

El aprovechar la metodología de la planificación estratégica, nos permite ir construyendo de manera sistemática y ordenada el concepto de negocio que mejor se adapte a la situación particular en que se desenvolverá. Así mismo establece bases confiables para las decisiones a largo plazo que se deben tomar en las principales áreas funcionales de un nuevo negocio.

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