lunes, 4 de mayo de 2009

Tercera lectura

El movimiento sindical ante las nuevas formas de organizacion del trabajo.
Toda empresa debe tener una estructura en donde la fuerza laboral de trabajo represente un papel importante, ya que gracias a ellos se movilizan recursos ecomómicos que permiten el alcance de los objetivos.
Hoy en día es muy común ver organizaciones sindicales cada vez mas contituidas y fortalicidas buscando mejoras en las condiciones laborales y de la vida de los empleados, sin embargo hay un deficit muy notorio en las sociedades que es justamente el de la ciudadanía. La reciente experiencia del paro cívico de dos meses en Venezuela (Dic 2002, Ene 2003) así lo evidencia.
Otro problema que se presenta es el de la exclusión, aquellas personas que no tienen empleo, o si lo tiene es inestable, mal remunerado, sin protección regulatoria y sujeto a temporalidades, sin embargo este problema va más allá de los sindicatos, ya que la elusión se presenta respecto de los mismos sistemas de relaciones industriales.
Venezuela y Argentina presenta una tasa mayor de sindicalización femenina, esto debido al notable paso de tres grandes áreas de la sindicalización, como la administración pública, la educación y la salud. Por otro lado, los sectores estrategicos como manufactura, petróleo, transporte, energía, se caracteriza por la predominante sindicalización masculina.
Hay evoluciones que han dejado huellas aún no superadas por el movimiento sindical llamadas declinación, como son la fractura producida en el mercado laboral, la constante busqueda de individualizar la relación de trabajo que acompaña los procesos de la nueva arganización laboral. Es por ello que no dejan de ocurrir cada día manisfestaciones y actividades hostiles hacia el movimiento sindical por parte de los desempleados y de los informales no organizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario