El movimiento sindical venezolano en la época de la mundialización: la transición del "punto fijismo" al "bolivarismo".
El período (1980-2000) son puntos claves en la historia política de Venezuela ya que se forman dos períodos: El puntofijismo influenciado por los partidos AD, COPEI y URL; y el bolivariano conformado por el POLO PATRIOTICO.
Existen dos principales problemas, primero el subdesarrollo de la autonomía de las organizaciones sociales y en la vida política, segundo la estandarización de los sectores.
Cabe destacar que durante este período existieron varios sectores muy importantes del movimiento sindical que tuvieron grandes experiencias de autonomía, tanto dentro como fuera de la estructura cetevista.
Con la llegada de la Quinta República y la propuesta de llevar las elecciones sindicales desde el Estado, sea por intervencion de la Asamblea Constituyente, de la Asamblea Nacional o por el Consejo Nacional Electoral, nos hace pensar si este tipo de medidad desde arriba puede contribuir a la regeneración de los sindicatos.
Sin embargo debemos comprender que el sindicato no debe ser parte del Estado y que el Estado debe garantizar la autonomía sindical. Es decir, que los sindicatos tienen derecho a elegir libremente a sus representantes sin la intervención del Estado, y que no puede dictar dispociciones legitimas que regulen el funcionamiento interno de los trabajadores y empleados.
Son los sindicatos los que establerá comó, cuándo y dondé se desarrollara las elecciones y quienes pueden participar.
La Asamblea Nacional aprobó un decreto que permitio realizar una consulta popular el 3 de Diciembre sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente Sindical, a fin de democratizar y reunificar el movimiento obrero del país, sin embargo la participación en el mismo fue poca. El Consejo Nacional Electoral decide convocar en Enero de 2001 las elecciones sindicales desde el Estado.
Pero debemos pensar que si queremos democratizar y promover el movimiento sindical debemos hacerlo de verdad, aún desde el Estado de puede promover desde abajo, la organización laboral, mediante mecanismos cogestivos. Para ello hay que atravesar algunas dificultades con la contraparte del sindicato, con las empresas y con el Estado empleador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario