viernes, 29 de mayo de 2009

Decima Lectura

El papel de la universidad en el diseño de políticas para la formación de capital humano en pro del desarrollo económico local.

La globalización signada por una intensa revolución científica y tecnológica ha incidido de manera profunda en los procesos productivos y en consecuencia, en los puestos de trabajo.
Un nuevo proceso de empobrecimiento se esta desarrollando en el mundo, conformado por millones de personas excluidas del sistema laboral debido a carencias tecnológicas y por su precario desempeño como capital humano. Por otro lado influye el carácter global y trasnacional de la economía.

Es por ello que la estabilidad y superación dentro de la estructura laboral, depende en gran medida de la educación y formación tecnológica que los individuos tengan, es de vital importancia invertir en la formación del Capital Humano, a fin de contribuir con el desarrollo económico, aumentar los empleos y reducir la exclusión social, a través de la búsqueda de la competitividad de la economía nacional en pro de la mejora de la calidad de vida de la población, traducida en generación de empleo de calidad principalmente.

Si pretendemos un desarrollo económico local por la vía del desarrollo humano a través de la educación y formación del mismo, es importante entender que a través de la equidad y la justicia social en lo que respecta al acceso de la educación, se estaría proporcionando una vía para la superación de la pobreza, fenómeno este que afecta cada día a los hogares venezolanos.

En Venezuela unos de los principales fallos del mercado es la marcada desigualdad en lo que respecta a educación y formación de la masa trabajadora, por ende se requiere de un proceso de educación y formación planificada y acorde con las necesidades de dicho mercado.

El propósito de la política fiscal es principalmente darle mayor efectividad al sistema económico a fin de garantizar la ocupación plena, gracias a la función de estabilización y crecimiento de las finanzas publicas, se pretende crear mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, el aumento de la subcontratación y la reducción del tamaño de las empresas en el país afectan la estructura de empleo.

Es por esto que es importante crear nuevas políticas económicas y de empleo que estén dirigidas a incrementar el sector productivo del país. Ahora políticas de empleo que fomente la inversión en formación de capital humano pueden verse como conflictivas, debido a que ocasionan grandes costos en el corto plazo y los beneficios se generan a futuro, pero si lo que se pretende es equidad y mayor crecimiento económico sostenido, esta podría ser la mejor vía.
Por lo tanto el principal papel de la universidad es reconocer y atender adecuadamente todas las necesidades de educación y formación, debe aspirar a ser el instrumento estable de colaboración para la inserción laboral de sus profesionales, y a su vez debe dar atención a las necesidades de la pequeña y mediana empresa a través de una fran variedad de servicios tales como educación y formación para tipos especificos de empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario