lunes, 11 de mayo de 2009

Quinta lectura...

Gestión de empresas familiares: factor clave para el desarrollo local.
Como sabemos existe una desigualdad en los niveles de desarrollo entre los países, esto debido a una serie de variables como son la alta concentración del progreso técnico en los países desarrollados, restando posibilidades de inserción a los países en vías de desarrollo.
Por ello el concepto de desarrollo económico evoluciona y se transforma en lo que ahora se conoce como Desarrollo Social el cúal busca un impulso de los recursos pontenciales de caracter endógeno y se basa en la definición autónoma. Por lo tanto se reconoce que la ciudad es el espacio idóneo para el desarrollo endógeno, ya que los actores locales tendran la posibilidad de controlar el proceso de cambio, aprovechando su capacidad para transformar el territorio mediante la participación.
En las ciudades es donde se conforma un conjunto de relaciones en las que las empresas familiares juegan un papel tan importante, proporcionando el desarrollo de las localidades.
Las empresas familiares se presenta mayormente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas y cuenta con una serie de políticas las cuales son aseguradas por el Ministerio de Producción y desarrollo a través de CORDIPLAN y el Ministerio de Económia Popular a través de YNAPYMI, asi como también otros arganismos internacionales que fomenta el fortalecimiento de las PyMES.
En Venezuela las relaciones personales han sido un elemento decisivo en las negociaciones empresariales, es decir, presenta un perfil familiar.
Para el Estado Mérida según el estudio realizado se observa que las empresas familiares exhiben un conjunto de fortalezas que deben ser aprovechadas ya que este es el factor clave para el desarrollo de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario