sábado, 23 de mayo de 2009

Octava Lectura

La nueva visión de los comités de seguridad y salud laboral en las empresas venezolanas.

Las condiciones de trabajo son las diferentes circunstancias de tiempo, lugar, forma y modelo en que debe prestarse el trabajador. Han constituido el objetivo primordial, fundamental de la lucha social y del mismo Derecho de Trabajo, para lograr condiciones optimas y preservar así la salud del trabajador, y en beneficio del patrono, quien puede lograr una mejor productividad.

Toda empresa debe brindarles a sus trabajadores un ambiente y condiciones de trabajo adecuadas, es decir, no solo basta que el patrono pague el salario a sus trabajadores, sino como ya se menciono debe satisfacer condiciones de trabajo adecuadas, donde estos puedan realizar su labor en forma idónea evitando algún accidente o enfermedades ocupacionales.

Es por esto que es necesario la creación de los Comité de Seguridad y Salud Laboral, con el fin de capacitar a los trabajadores para que ellos mismos autogestionen las mejores condiciones físicas, ambientales, de seguridad y salud en diversas áreas laborales, con el fin de que identifiquen las situaciones riesgosas y de peligro eminente y así disminuir la cifra tan considerable de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.

El comité debe estar conformado por los delegados(as) de prevención, de una parte, y por el empleador o empleadora, o sus representantes en números igual al de los delegados o delegadas de prevención, de la otra. Tendrán como facultades la inspección de los organismos oficiales, en la evaluación del medio ambiente de trabajo y en la infraestructura de las áreas destinadas a la recreación, descanso y turismo, solicitar la información al empleador o empleadora sobre los daños ocurridos en la salud del trabajador, entre otros.

Dichos Comité debe registrarse y presentar informes periódicos de sus actividades ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral.

En lo que respecta a nuestro país Venezuela, se puede decir que hay muy poca cultura de prevención en cuanto a la seguridad y salud laboral, esto lo podemos evidenciar en las estadísticas de accidentes laborales, por lo tanto las empresas y los trabajadores requieren de la asesoría de expertos con el fin de disminuir riesgos y condiciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario