viernes, 29 de mayo de 2009

Novena Lectura

La responsabilidad Social Empresarial: razon de ser del marketing
como sistema de pensamiento organizacional.


Hoy en día, la economía global ha hecho que las acciones sociales se conviertan en una herramienta estratégica de negocio. La razón de ser de las compañías no debe centrarse en resolver las necesidades de los sectores menos atendidos, sin embargo, sí es necesario que conciban la idea de generar valor social y económico.La responsabilidad social empresarial no es nada nuevo. Sin embargo, durante los últimos años ha adquirido un mayor auge ya que, tanto empresarios como gerentes, ahora están más consientes y sensibles ante la verdadera magnitud de los problemas sociales.

Un trabajo de investigación realizado por Dan O´Brien, propone un modelo de integración de los programas de responsabilidad social con el desarrollo de las estrategias competitivas de la organización esto con el fin de llevar una correcta gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, permitiendo alinear las acciones sociales con el negocio, de manera que se maximicen el performance financiero del negocio y el beneficio social.

Al igual la Comisión de las Comunidades Europeas presento el llamado Libro Verde con el cual se pretendía fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Este documento ha sido un punto de partida para desarrollar una visión más integral y ética, de la Responsabilidad Social Empresarial, en el cual un número cada vez mayor de empresas europeas reconocen su responsabilidad ante la sociedad y la considera como parte fundamental de su razón de ser.

Sin embargo la concepción de una nueva visión de entender la razón de ser de las organizaciones, trascendieron del mero beneficio individual económico, debe generar, a su vez, una nueva forma de pensamiento organizacional que consiga que dicha razón de ser cobre sentido.
Es aquí donde entra el Marketing, un sistema de pensamiento organizacional, en el cual todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo dentro de la organización estén adjetivadas a ser socialmente responsable.

El Marketing pareciera entonces, una concepción organizacional bajo la cual el fin ultimo de una organización no debería ser otro que el de lograr optimizar la satisfacción de las necesidades del entorno. Es decir tener una concepción clara acerca del conocimiento de sus clientes, actuales y potenciales, y de su entorno en general, a través de una estrecha relación de comunicación y la observación.

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