domingo, 21 de junio de 2009

Lectura # 17

El agroturismo en los municipios de la Zona Metropolitana de Mérida
Realidad y Posibilidades.


La conceptualización del turismo no ha sido tarea fácil, algunos autores la han definido, limitada con fines estadísticos, socio culturales y dependiendo de las disposiciones de los diferentes países.

Existen diversos tipos de turismo los cuales son:

1. El turismo rural: es una actividad turistica que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que han sido reformados y adaptados, y son dirigidos familiarmente y ofrecen un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.

2. Agroturismo: El agroturismo es un tipo de turismo distinto, novedoso, que ofrece al turista la posibilidad de conocer e involucrarse en forma directa con las labores agrícolas o pecuarias que se desarrollan en una unidad agropecuaria. Para que la estadía en un establecimiento pueda catalogarse como agroturismo deben reunir las siguientes condiciones:

a) Estar ubicado en espacios rurales.
b) Los establecimientos son atendidos por sus propios dueños.
c) Consiste en explotaciones familiares.
d) Son alojamientos de pequeña capacidad.
e) Se presta los servicios básicos de hospedaje. Etc.

Ahora bien, el desarrollo local es otro punto importante a tratar en el turismo, pues surge en el contexto de globalización como una nueva manera de actuar, para insertarse y competir en un mundo globalizado elevando al máximo las capacidades locales y regionales, e involucrando los diferentes actores de la sociedad.

El turismo en Venezuela cada día es más reconocido, por ser una actividad importante y de mayor crecimiento a nivel mundial, constituye una fuente importante de generación de empleos. En Venezuela el turismo es visto como una alternativa para complementar los ingresos de divisas generados por la exportación de petróleo y de sus productos básicos.

La economía del Estado Mérida se basa en la agricultura, la ganadería, el turismo, la agroindustria, la truchicultura, y las actividades asociadas a la Universidad de los Andes y el gobierno regional y nacional.

Esta conformado por 5 zonas, a saber: Zona del Paramo, pueblos del norte, Zona de Mocoties, Pueblos del Sur y Zona Metropolitana.

La Zona Metropolitana esta constituida por los municipios Libertador, Santos Marquina, Campo Elías y Sucre, el cual ofrece una variedad de fauna y flora dependiendo del ambiente, clima o suelo; bosques, verdes praderas y hermosos valles, etc. Por lo que lo convierte en uno de los principales destinos turísticos del país.

En la actualidad la mayor parte de los agroturismo que funciona en la Zona Metropolitana de Mérida no presenta las características que anteriormente se nombraron, ya que no se cuenta con estadísticas confiables de establecimientos que funcionan en la zona. Sin embargo los que existen permanecen cerrados en las temporadas bajas y solo abren con previa reservación.

Otras debilidades para el desarrollo agroturistico es la ausencia de un plan turístico para la región, la falta de articulación entre el turismo y el sector agrícola; y la ausencia de firmes políticas ambientales que garanticen la preservación de los ecosistemas de la región.

Es por esto que es indispensable desarrollar adecuadamente la actividad agroturistica en nuestro Estado, pues esto permitirá adquirir ingresos adicionales a los productores, además esta presenta una alternativa posible y atractiva, como estrategia de desarrollo regional.

En las temporadas bajas se pueden ofertar paquetes turísticos y programas a organizaciones públicos y privados para la realización de eventos, seminarios, talleres, cursos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario