domingo, 28 de junio de 2009

Lectura #19

La evaluación de la tranferencia de conocimiento en la relación de cooperacion Universidad-Empresa: una vision desde el contexto de la sociedad del conocimiento.
El conocimiento es aquel que nos ofrece la oportunidad de crear una mejor riqueza para las naciones. Un ejemplo de esto podemos ver en la creación próximamente de siete industrias de punta: la biotecnología, la informática, la microelectrónica, las telecomunicaciones, la robótica, la industria de nuevos materiales y la aviación civil. Ninguna de estas industrias depende de los recursos naturales ni de la mano de obra barata, ni siguieras del capital. Estas industrias dependen de un nuevo factor de producción: el conocimiento.

Otro aspecto importante son los principales problemas globales que colocan en peligro la viabilidad y seguridad del planeta, es por esto que se hace necesario entrar en un ciclo dominado por la cooperación, como principal, por no decir única, respuesta a la solución de estos problemas y como elemento de interrelación Universidad-Empresa.

La consideración de cooperación como elemento necesario en los procesos de interacción Universidad- empresa, además de favorecer la eficacia y eficiencia de estos procesos, a través de la generación y transferencia de conocimiento, contribuye a mejorar la imagen y la percepción social de la Universidad, debido a que la cooperación siempre se percibe de una manera positiva por parte de la sociedad en consecuencia, la cooperación del esfuerzo académico redundara en una mejora de su apreciación social.

Por tal razón el conocimiento se ha convertido en el factor económico mas importante de la producción en la economía de la información, por lo tanto la sociedad basada en el conocimiento requiere de que el hombre aprenda, reaprenda y desaprenda como vía de adaptarse al futuro cambiante y competitivo.

A hora bien, ante el valor económico que el conocimiento adquiere, toda vez que se considera actualmente el motor de la productividad, la Universidad y los centros de investigación científicos-tecnológicos, afrontan el reto de adaptarse y transformarse rápidamente, con el fin de poder desempeñar el papel que le corresponde como agente clave en la producción y difusión de este conocimiento, pues la transferencia del mismo es un factor decisivo, para ayudar al factor empresarial a lograr un aumento en el desarrollo de las innovaciones.

Por lo tanto, se hace necesario contar con un mecanismo para evaluar el impacto que el conocimiento transferido tiene en el interior de la empresa, reflejando en el diseño y desarrollo de nuevos productos, nuevos procesos, nuevos insumos, nuevas formas de organización, en fin en nuevas practicas organizacionales.

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