lunes, 22 de junio de 2009

Lectura # 18

Los equipos de trabajo: una práctica basada en la gestión del conocimiento.


En una economía donde lo único cierto es la inestabilidad, el conocimiento es una fuente segura de ventaja competitiva sostenible.

La Gestión del Conocimiento se entiende como la planificación, organización, coordinación y control de las actividades que lleven a la obtención, creación, difusión y utilización del conocimiento en la organización de una manera eficiente.
El proceso de la Gestión del Conocimiento contempla tres subprocesos: la Generación, el Almacenamiento y la Utilización.

Ahora bien, diseñar y aplicar exitosamente un modelo de Gestión del Conocimiento dentro de una organización implica la vinculación de dicho modelo a la visión estratégica para contribuir así al logro de los objetivos, crear valor de negocio y generar una ventaja competitiva.

Por otro lado, la formación de equipos de trabajo esta directamente relacionada con la misma esencia de la Gestión del Conocimiento, la necesidad de compartir conocimientos y colaborar entre los empleados de una organización para potenciar el resultado final.

Un equipo de trabajo genera una sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado. Sus esfuerzos individuales dan como resultado un nivel de desempeño mayor que la suma total de los insumos individuales transformando grupos en equipos eficaces y productivos.

Por consiguiente, los equipos de trabajo funcionan como herramientas que permiten gestionar el conocimiento en aquellas organizaciones que se involucran en procesos de cambio organizacionales en función de mejorar su desempeño final.

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