miércoles, 17 de junio de 2009

Lectura # 16

Empleo de la red social como alternativa para la obtención de recursos en el proceso de creación de empresa.


Un emprendedor es aquel individuo que es capaz de reconocer y actuar tras una oportunidad de negocio.

Sin embargo no resulta una tarea simple dar el salto de valoración de una idea o oportunidad de negocio a la concreción de una empresa. Son múltiples los obstáculos que el emprendedor deberá afrontar y su superación garantizara la permanencia de su iniciativa en el tiempo.

Por lo tanto cualquier profesional, incluidos los emprendedores, son conscientes de la importancia de tener una buena red de contactos. Un emprendedor o emprendedora rara vez está sólo o sola, porque es una persona que suele ser sociable y que además acaba manejando una agenda de contactos extensa y variada.

Es aquí donde juega un papel importante los agentes intermediarios, ya sean instituciones o personas, para la conformación de estas redes sociales, ya que existen el alcance y la conectividad entre los empresarios y los eventuales capitalistas para la formación de nuevas iniciativas.

Todo inicio de una empresa se puede convertir en un proceso de ensayo y error, ya que no existe una receta para lograr el éxito, solo la experiencia puede lograr atenuar los traspiés que se comenten. Estas experiencias pueden compartirse con empresarios noveles, siempre y cuando se conformen lazos dentro de la red que formen dichos emprendedores. Al igual debe contar con un equipo de trabajo, la cual su conformación depende de igual forma de la relaciones que él construye y su interacción con diversos individuos que se encuentre en la red a la que el pertenece.

Dentro del análisis de redes se encuentra dos aspectos importantes primero existen dos tipos de red social, la de lazos débiles que proporciona información fresca para la creación de nuevos productos, nuevos mercados, acrecentando el potencial del empresario y la de lazos fuertes, que dan profundidad en los recursos que se han alcanzado; y segundo el llamado capital social el cual esta conformado por tres fuentes: financieras, habilidades personales y recursos sociales.
Otra variable de alto valor para el desarrollo de la empresa, es poder contar con una red de apoyo heterogénea en cuanto a la intensidad de lazos ya sean económicos o de amistad que pueda unir a esas personas con el emprendedor.

También existen los lazos de oportunidad, el cual pasa inicialmente por una etapa de reconocimiento, y posteriormente se convierte en intercambios socio-económicos mediante las habilidades de persuasión que tienen los emprendedores. Se hablan entonces que los vínculos están regidos por el desarrollo de dos dimensiones: lazos diádicos, afectivo y económico, creando una unión mucho mas fuerte que la normal.

Es importante destacar que en la medida que el emprendedor tome conciencia de red y del tipo de recursos al que puede acceder a través de ella, ésta cobrará importancia. Solo será efectiva si el emprendedor la conoce y la utiliza de manera correcta.

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