La percepción de la responsabilidad social empresarial
por parte del consumidor.
Las empresas deben tomar en cuenta la percepción del consumidor en cuanto a los temas sociales a la hora de garantizar la rentabilidad de sus organizaciones, ya que los consumidores actúan y toman decisiones sobre los productos y servicios que adquieren en función de las percepciones que tengan de estos y de sus fabricantes y distribuidores.
La empresa no solo debe cubrir sus necesidades económicas sino también satisfacer las necesidades sociales de los grupos de interés vinculado a la empresa.
Pueden reconocerse cuatro tipos de responsabilidad:
1. La responsabilidad económica, en el interés de los grupos de decisión internas de la empresa.
por parte del consumidor.
Las empresas deben tomar en cuenta la percepción del consumidor en cuanto a los temas sociales a la hora de garantizar la rentabilidad de sus organizaciones, ya que los consumidores actúan y toman decisiones sobre los productos y servicios que adquieren en función de las percepciones que tengan de estos y de sus fabricantes y distribuidores.
La empresa no solo debe cubrir sus necesidades económicas sino también satisfacer las necesidades sociales de los grupos de interés vinculado a la empresa.
Pueden reconocerse cuatro tipos de responsabilidad:
1. La responsabilidad económica, en el interés de los grupos de decisión internas de la empresa.
2. Responsabilidad legal, todo debe materializarse en un entorno legal.
3. Responsabilidad ética, que subyace en el deber ser de la empresa en un contexto de justicia y moral.
4. Responsabilidad filantrópica, que refleja el deseo de la sociedad de observar el buen comportamiento y compromiso social de la empresa en pro del bienestar general.
Si se analiza el comportamiento empresarial dentro del contexto de la Responsabilidad Social Empresarial, se encuentra valorada en distintas etapas, las cuales son:
1. Actividad filantrópica.
2. Ética en los negocios.
3. Políticas de responsabilidad social y ambiental
4. Ciclo de vida del producto.
5. Normativa vigente sobre aspectos de responsabilidad social.
6. Acuerdos de libre comercio.
Por lo tanto, la madurez de la Responsabilidad Social Empresarial en una empresa exige una adaptación y mayor compromiso. De igual forma, el comportamiento social de manifestarse dentro y fuera de la organización.
Una empresa socialmente responsable debe ser una entidad competitiva en términos económicos pero con una finalidad social compartida entre sus grupos de interés.
Por otro lado, los consumidores toman sus decisiones de compra no por la realidad objetiva, sino por lo que perciben de esa realidad. Esto quiere decir que los ingresos que perciba una empresa dependerán de la satisfacción y posterior fidelidad de los consumidores.
La buena percepción que de la Responsabilidad Social Empresarial que tenga los consumidores es determinante a la hora de su decisión de compra o rechazo de productos o servicios.
En pocas palabras, aquellas empresas que se ocupen de mejorar la percepción que los consumidores tienen de ella, garantizara a largo plazo su crecimiento y sostenibilidad en el mercado.
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