Evaluación de la iluminación en los puestos de trabajo de una empresa petrolera.
Las condiciones en los lugares de trabajo, tiene gran influencia en la actividad productiva, pues si esta es desfavorable podría ocasionar daños a los trabajadores.
Por lo tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), se establece la responsabilidad del ente empleador para garantizar condiciones y ambientes de trabajo seguros, que conserve la salud y la integridad física y metal de cada uno de sus trabajadores, evitando de esta manera accidentes y enfermedades.
Para la evaluación de los puestos de trabajo es muy importante tomar como base la norma COVENIN 2249-93, normativa que indica cual debe ser la iluminación para los puestos de trabajo. Dicho procedimiento se realiza de la siguiente forma:
1. Se verifica que la iluminación tenga el tiempo requerido de trabajo.
2. Comprobación del calibrado para la tapa de la fotocelda del luxómetro.
3. Colocar el equipo en cada punto del puesto.
4. Colocar el luxómetro por cada área del plano de trabajo.
5. Determinar la cantidad de mediciones realizadas.
6. Realizar mediciones de la altura del plano de trabajo con respecto al piso y la altura desde la iluminación hasta el plano de trabajo.
En el siguiente análisis se pudo observar que el estudio que se realizo a Petróleos de Venezuela S.A, determino que la iluminación en los puestos de trabajo, no cumplen con lo establecido en la Norma COVENIN 2249-93, lo cual trae como consecuencia que las personas que laboran en estos puestos, se encuentra en situación de riesgo por iluminación.
lunes, 6 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario